La Junta de Andalucía realizará mejoras de accesibilidad, para el público en general, y personas con movilidad reducida, en el trayecto entre el Centro de Interpretación del Castillo de Belalcázar hasta el interior de la fortaleza y la Torre del Homenaje con una inversión de 53.814,93 euros, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio histórico, Cristina Casanueva, quien ha añadido que se van a acometer igualmente otras actuaciones complementarias para el acceso y aparcamiento de vehículos autorizados para personas con movilidad reducida en la plataforma de acceso al Castillo. La empresa adjudicataria es Construcciones y Reformas Manuel Maya.
La delegada ha explicado que estas obras son necesarias para cumplir con el Decreto de Accesibilidad y garantizar las visitas al Castillo de Belalcázar. Asimismo son previas e independientes de las actuaciones museológicas y museográficas previstas para dotar de contenido e información a los visitantes del Castillo de Belalcázar.
Cristina Casanueva ha destacado la conservación del patrimonio cultural, histórico y artístico de Andalucía como uno de los objetivos del Gobierno de la Junta, así como la difusión de la cultura andaluza a través del conocimiento, investigación y difusión del patrimonio histórico. La Junta de Andalucía es competente en la protección del patrimonio histórico, artístico, monumental, arqueológico y científico.
El castillo de Belalcázar gestionado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. Este bien es de titularidad autonómica y está declarado Bien de Interés Cultural,con la tipología de Monumento. El inmueble protegido comprende el Castillo y el recinto amurallado de la villa de Belalcázar, anteriormente conocido como Castillo de Gahete y posteriormente, de los Sotomayor.
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha realizado actuaciones de investigación, restauración y rehabilitación con el objetivo de su restauración y apertura a la visita pública.