Diciembre de 2020 se convierte en otra fecha importante para la economía del Ayuntamiento de El Guijo al hacerse efectiva la liquidación de otra de las deudas históricas que lastraba las cuentas del consistorio guijeño. En esta ocasión, se trata de la deuda que se mantenía con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en relación con una subvención para la financiación de la redacción del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) del municipio concedida en el año 2009.
El alcalde de El Guijo, Jesús Fernández Aperador, ante la realización del último pago para liquidar dicha deuda, ha querido mostrar su satisfacción ante “una de las mejores noticias económicas que podría recibir nuestro Ayuntamiento en un año tan difícil, puesto que el dinero que se estaba destinando a pagar la deuda ahora podrá ir dirigido a asuntos clave como la creación de puestos de trabajo o el desarrollo de nuestra localidad”.
Una subvención para desarrollar el PGOU concedida en 2009
Con fecha 10 de julio de 2009, el Ayuntamiento de El Guijo recibió una subvención para financiar el Plan General de Ordenación Urbana, que constaba de distintas fases (avance, aprobación inicial, aprobación provisional y aprobación definitiva). Cada una de estas partes constaba de una cuantía:
- Avance: 37.644,77 euros
- Aprobación inicial: 9.411,19 euros
- Aprobación provisional: 23.527,98 euros
- Aprobación definitiva: 23.527,98 euros
En 2009 recibió el Ayuntamiento un anticipo de 70.583,94 euros, que suponía un 75% del total de la subvención recibida. Con fecha de 26 de septiembre de 2016 se había emitido un requerimiento previo indicando la falta de justificación de todo el anticipo, cuyo plazo venció el 5 de mayo de 2013.
Ya el 26 de octubre de 2016, el Ayuntamiento remitió un oficio comunicando que se iba a proceder a la adjudicación del contrato de consultoría y asistencia para redactar el PGOU. Este PGOU se aprueba, se adjunta el informe de servicio de planeamiento con fecha de 16 de marzo de 2017. Es decir: ese momento pregunta qué hemos hecho con ese dinero y nos dieron una audiencia de 15 días para aportar documentación.
Evidentemente, ninguna de las actuaciones se desarrolló y al Ayuntamiento de El Guijo, tras no poder aportar documentación alguna, tuvo que proceder a la devolución de esos importes. No obstante, pese a tener que realizar la devolución de este dinero, el Ayuntamiento de El Guijo siguió en marcha con la realización de un nuevo PGOU, un trabajo que, de haberse realizado en las fechas acordadas con la Junta de Andalucía, habría eliminado los problemas actuales que tiene actualmente nuestro municipio en materia urbanística.
En este sentido, el alcalde Jesús Fernández Aperador logró un acuerdo de planificación de pagos con la Consejería, algo que permitió afrontar la situación y, también comenzar a dar los primeros pasos para la realización del PGOU en nuestro municipio. Tras dicho acuerdo, el pago se planifica en 12 cuotas trimestrales que empiezan en marzo de 2018 y finaliza este mes de diciembre de 2020, cercanas todas ellas a los 8.000 euros, suponiendo un montante total de 96.687,67 euros.
Por lo tanto, con este último pago, el Ayuntamiento de El Guijo liquida otra deuda histórica, lo que supondrá un importante alivio para la economía de nuestro consistorio. Hay que tener en cuenta que, hasta ahora, se estaban destinando 32.000 euros al año para sufragar el pago de dicha deuda, lo que supone, por ejemplo, la creación de dos puestos de trabajo.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Guijo quiere también expresar su satisfacción por este importante paso adelante y aunque queda mucho por arreglar en este sentido, seguiremos trabajando en ello día a día para continuar mejorando el día a día de todos los guijeños y guijeñas. Y para ello, para construir un gran futuro común en El Guijo, conseguir un Ayuntamiento saneado económicamente será siempre una prioridad que nos permitirá afrontar nuevos retos e inversiones que beneficien el crecimiento de nuestro pueblo.