Con las nuevas medidas adoptadas por la Junta de Andalucía el pasado viernes, muchos municipios andaluces han entrado en restricciones de tipo cierre perimetral. Esto implica que no se puede salir o entrar del municipio en cuestión a no ser por una causa debidamente justificada.
La Junta contempla estas causas:
- Asistencia a centros sanitarios, de atención veterinaria o cumplimiento de obligaciones laborales
- Adquirir medicamentos u otros productos de primera necesidad.
- Regreso al lugar de residencia habitual.
- Cuidado de mayores, menores, personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad.
- El repostaje en gasolineras o estaciones de servicios cuando resulte necesario, o por otra causa de fuerza mayor o necesidad.
Todas estas circunstancias, deberán de justificarse con algún documento regulado, tal y como ha quedado regulado por la propia Junta.
Así, si el desplazamiento no está justificado, el infractor se expone a multas que van desde los 601 euros a los 1.500, en relación con la gravedad cometida. La propuesta de sanción es más pequeña si el traslado se realiza de forma individual. Será mayor si el viaje lo realiza acompañado o hacia una segunda residencia desde una comunidad o municipio cerrado.
En Los Pedroches son los siguientes municipios los que tienen cierre perimetral: Añora, Belalcázar, Dos Torres, Fuente la Lancha, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba (debe entrar en restricción en breve)