Inicio Pozoblanco Pozoblanco acogerá la próxima semana la III Lonja Nacional del Porcino Ibérico 

Pozoblanco acogerá la próxima semana la III Lonja Nacional del Porcino Ibérico 

El alcalde ha declarado que es un orgullo poder celebrar esta cita nacional en Pozoblanco

53
0

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha acogido esta mañana la presentación de la III Lonja Nacional de Porcino Ibérico, que se celebrará el próximo martes 22 de noviembre en el auditorio del Recinto Ferial. El alcalde, Santiago Cabello, el presidente de la Lonja agropecuaria de Los Pedroches, José Luis Adell, y el presidente de la Mesa del Porcino Ibérico, Pedro Rubio, han sido los encargados de presentar esta cita, muy importante para el sector porcino en un momento en el que sector agrario trata de avanzar tras las dificultades provocadas por la larga crisis inflacionista y por la pandemia. 

El regidor pozoalbense ha explicado que el Consistorio ha estado trabajando de la mano con el sector, que es clave en la economía pozoalbense, durante estos años “y así seguiremos en el futuro porque nuestra tierra no se puede conocer sin la agricultura y la ganadería y tampoco sin saber lo que significa el cerdo ibérico como elemento diferenciador y como símbolo de nuestra propia cultura, nuestras tradiciones o nuestra gastronomía”. El alcalde ha puesto en valor “el magnífico trabajo diario de miles de ganaderos de la comarca que trabajan cada día por sacar adelante sus negocios y sus familias”. Cabello también ha expresado que se siente muy orgulloso de celebrar esta cita nacional en Pozoblanco y conseguir que sea un referente y punto de encuentro de más de 150 ganaderos y profesionales del sector. Por último, el alcalde ha declarado que espera que esta Lonja Nacional sea un impulso para todo el sector y ha querido poner en valor “la extraordinaria dehesa de Los Pedroches que da lugar a uno de los productos estrella y grandes joyas que tenemos en nuestra tierra, el jamón ibérico”. 

El presidente de la Lonja, José Luis Adell, ha desgranado por su parte el programa, que comenzará a las 10:00 con el acto oficial de inauguración y una vez recogidas las acreditaciones. A las 10:30 se celebrará la primera conferencia, que abordará el “Modelo Covap” de la mano del veterinario Raúl Sanz Pereda, director del grupo Cárnico de la Cooperativa Valle de Los Pedroches. A las 11:00 la Lonja proseguirá con una ponencia sobre las alternativas frente a la reducción de la utilización de antimicrobianos en la cría porcina, que será impartida por Anselmo Perea, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba. 

La sesión continuará, tras un breve descanso, a las 12:00 con una charla sobre la situación actual y futura de los mercados agrarios, que ha preparado para esta ocasión el director de Alimentación Animal y de Agricultura de Covap, Antonio Quijada, y finalizará a las 12:30 con la sesión titulada “Calidad diferenciada”, en la que participarán el secretario general de la DO Los Pedroches, José Luis Ortiz, y Juan Ramón Villegas, jefe de Servicio de Agricultura, Ganadería, Industrias y Calidad. 

El presidente de la Mesa del Porcino Ibérico ha agradecido a todas las instituciones que hacen posible esta jornada y por trabajar de forma conjunta en seguir apostando por un sector fundamental en la zona.

El proyecto de la Lonja la impulsan la Asociación Española de Lonjas y de la Lonja Agropecuaria Valle de Los Pedroches y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento Pozoblanco, de Iprodeco, de la DO Los Pedroches, la Junta de Andalucía, Covap, Caja Rural y numerosas empresas colaboradoras.    

 

 

 

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí