Inicio Dos Torres Pozoblanco y Dos Torres distinguidos con los Premios Educaciudad

Pozoblanco y Dos Torres distinguidos con los Premios Educaciudad

Pozoblanco y Dos Torres son reconocidos por sus buenas prácticas docentes en un acto presidido por Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y FP

56
0

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha distinguido en la décima edición de los Premios Educaciudad a nueve municipios, tres de la provincia de Córdoba, que han destacado por su compromiso con la educación en Andalucía y su labor de difusión de buenas prácticas educativas. Las localidades cordobesas galardonadas han sido Pozoblanco, Dos Torres y Nueva Carteya, además de otras de la comunidad como La Zubia (Granada), San Juan del Puerto (Huelva), Alhaurín el Grande y Torremolinos, ambos de Málaga, y Gines y Osuna, municipios de Sevilla. La consejera Patricia del Pozo ha presidido el acto de entrega de los premios, celebrado en Sevilla. 

Durante su intervención, la consejera ha felicitado a estos municipios que desde hoy son reconocidos como entidades comprometidas activamente por la educación y ha destacado que estos galardones constituyen una apuesta “por sumar esfuerzos y aunar complicidades para mejorar la educación desde el ámbito local, dando visibilidad  a las buenas prácticas que se están desarrollando en los municipios andaluces.”

Asimismo, Patricia del Pozo ha señalado que a lo largo de los últimos diez años, estos premios han puesto el foco en proyectos e iniciativas de 82 ayuntamientos comprometidos con la educación, “de gran valor a la hora de la mejora de la calidad, de la atención a los más vulnerables o la difusión de valores como la solidaridad y la convivencia pacífica”.

El objetivo de estos premios es reconocer el trabajo realizado por los municipios durante los últimos cuatro años en ámbitos como la prevención del absentismo escolar, la lucha contra el abandono y el fomento de la continuidad en los estudios post-obligatorios, así como actuaciones para favorecer la formación a lo largo de toda la vida. 

También se valoran los trabajos de coordinación de los servicios y áreas municipales para mejorar la educación, especialmente de colectivos en riesgo de exclusión, y las acciones para impulsar la implicación familiar y ciudadana. Asimismo, se tienen en cuenta las actividades de fomento de la educación de la ciudadanía para la igualdad, solidaridad, convivencia pacífica desde el respeto a los derechos humanos y la mejora de las competencias básicas para formar a una ciudadanía en un entorno culto, solidario y sostenible en sus vertientes social, económica y medioambiental. 

Los municipios galardonados recibirán una gratificación económica, de 8.000 euros,  que deberán dedicar a la realización de proyectos o actuaciones encaminadas a mejorar las prácticas educativas. La distinción concedida se mantendrá durante cuatro años, tras los cuales los municipios podrán solicitar la continuidad del reconocimiento por otro periodo similar. El propósito de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación profesional  es que a partir de estos proyectos premiados se abra un mayor proceso de participación social y que la educación se asuma como el valor principal para el cambio y el progreso de la ciudad. 

X Edición de los Premios Educaciudad

Pozoblanco (Córdoba)

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha sido premiado por un proyecto educativo que recoge, entre otras, actividades enfocadas a la mejora de la calidad de vida de la tercera edad, ya que es miembro de la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores.

La Biblioteca Municipal es uno de los principales agentes dinamizadores de la actividad cultural de Pozoblanco organizando grupos de lectura infantiles y de adultos, premios a los mejores lectores, presentaciones de libros, exposiciones, el salón del libro, talleres infantiles de Navidad, visitas escolares, cuentacuentos y talleres formativos de lectura.

La ocupación del tiempo libre y de ocio es otro aspecto reseñable del proyecto de Pozoblanco, con eventos como la Noche Blanca de la Cultura, el Programa Al Fresco, las rutas por el núcleo urbano, para conocer la historia y costumbres del municipio, y por el medio rural, para interactuar con el medioambiente. 

Dos Torres  (Córdoba)

Dos Torres es una localidad cordobesa que ya consiguió su primer Premio Educaciudad en el año 2015, por lo que con este segundo galardón afianza la continuidad de su trabajo y su compromiso con la educación. Además, este municipio está reconocido como Ciudad Amiga de la Infancia desde el año 2014.

Para activar el tiempo libre y de ocio en el municipio se realizan visitas y rutas a los lugares más emblemáticos de la localidad, en algunos casos con explicaciones teatralizadas de la historia del municipio. Y es que el Ayuntamiento de Dos Torres está muy implicado en campañas de mantenimiento del patrimonio, así como en la recuperación de tradiciones y el impulso de las fiestas y costumbres tradicionales. 

En esta misma línea se celebran campeonatos y juegos deportivos y populares coincidentes con fiestas de la localidad como la Feria, Candelaria, San Isidro o las Navidades, entre otras actuaciones.

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí